Juego y el Dibujo en Niños con Discapacidad.

Código: CD1417

Docente/s Responsable/s: Marta Schorn

Carga horaria total: 16 hs (12 hs teóricas + 4 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
 Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $51.274
Graduados de Universidades Extranjeras: $78.883
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo.

Inicio: jueves 11 de abril de 2024, de 13 a 15
Finalización: 30 de mayo de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica La práctica consiste en: Análisis y discusión de casos clínicos
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Abordaje psicoanalítico del juego y del dibujo en niños con discapacidad Sus implicancias para la estructuración psíquica. Recorrido por distintas teorías psicoanalíticas. Favorecer un apropiado diagnóstico de las diferencias. Producir vínculos entre los conceptos teóricos y la supervisión de casos

Contenidos: 
Diferencias y conceptualizaciones acerca del juego y el dibujo. Recorrido por distintos autores psicoanalíticos que abordan el tema del jugar: Freud, Klein, Mahler, Dolto, Rodulfo, Liberan. Los juegos pre-lúdicos. Funciones del jugar. El juego simbólico como estructurante del psiquismo. Winnicott y el juego creativo. Los juegos de los niños sordos, ciegos, con déficits intelectual, con compromisos motores El dibujo. Metodología del desciframiento. Los agujeros del cuerpo y su cierre. El dibujo del niño y adolescente con discapacidad intelectual, sordo, con discapacidad motriz.