Teoría de la Niñez.

Código: CA1402

Docente/s Responsable/s: Fabiana Freidin

Docentes colaboradores: Fabiana Naiman, Marcelo Grigoravicius
 
Docentes invitados: Juan José Calzetta, Patricia Álvarez

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $120.384
Graduados de Universidades Extranjeras: $185.206
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: viernes 5 de abril de 2024, de 19.30 a 21.30
Finalización: 19 de julio de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica  
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Conocer los fundamentos de escuelas psicoanalíticas y no psicoanalíticas que aportan sobre el desarrollo temprano. Comprender la constitución del sujeto desde la perspectiva psicoanalítica tomando en cuenta el concepto de multideterminación. Entender una teoría del desarrollo a partir de nociones metapsicológicas. Identificar y diferenciar los marcos conceptuales freudianos y posfreudianos que aportan a la comprensión de la constitución subjetiva en la infancia y niñez.

Contenidos: 
Módulo 1 Desarrollo y temporalidad en distintas aproximaciones teóricas al fenómeno de la niñez. Perspectivas psicoanalíticas. Epistemología genética. Teoría histórico-cultural. Conductismo. Modelo cognitivo Módulo 2 Historización; lo que cambia y permanece Tiempos lógicos y cronológicos en la constitución subjetiva. Estructura y configuraciones familiares. Infancia como construcción histórica y status actual Módulo 3 Perspectiva metapsicológica. Aparato psíquico en Freud. Primera y segunda tópicas. Teorías pulsionales. Proceso de constitución del psiquismo. Formas de la angustia. Representación. Procesamiento psíquico Módulo 4 Marcos conceptuales posfreudianos. Desarrollo emocional primitivo y ambiente facilitador. Pulsión y objeto, procesos terciarios. Proceso originario. Psique y sociedad. Líneas del desarrollo. Teoría del apego. Estudio de interacciones tempranas. Vicisitudes de la constitución subjetiva. Condiciones psíquicas para adquisición del lenguaje y complejización del pensamiento.