El Dibujar: Estatuto Teórico y Criterios de Lectura.

Código: CR1402

Docente/s Responsable/s: María Isabel Punta de Rodulfo

Docentes colaboradores: Claudio Steckler, Graciela Manrique

Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $55.014
Graduados de Universidades Extranjeras: $84.637
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: lunes 25 de marzo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo de 2024, de 10 a 14

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Observación e interpretación de gráficos
Frecuencia: quincenal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos:  Brindar al colega criterios de “lectura” para la escritura en imágenes y su interpretación.  Capacitar en lo atinente a la función del dibujar en la estructuración subjetiva: como escritura no fonética (tamaño, color, intensidad, índice de género).   Estudio de la secuencia.  Proveer criterios para el estudio del trazo, garabato y constitución de la superficie de escritura. Capacitar para la lectura del dibujo figurativo y sus etapas.  Diagnóstico diferencial a través de la secuencia gráfica.

Contenidos: 
El trazo, garabato, constitución de la superficie de escritura. El dibujo figurativo y sus etapas. Criterios de lectura de los gráficos y su interpretación. Repetición y diferencia en el dibujo infantil: su evolución en la niñez y análisis de su ulterior represión. Función del dibujar en la estructuración subjetiva del infante y del niño; el dibujar como escritura no fonética: tamaño, color, intensidad, índice de género. La interpretación a través del grafismo y su articulación secuencial con otros materiales.