Teorías Implícitas, Cambio Conceptual, Metacognición y Transferencia del Conocimiento.

Código: MC1408

Docente/s Responsable/s: Gabriel De Ortúzar

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $75.370
Graduados de Universidades Extranjeras: $115.974
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 9 de abril de 2024, de 18 a 23
Finalización: 23 de abril de 2024

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se realizarán análisis de casos y trabajos metodológicos con papers de investigaciones.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Revisar los principales aportes de la psicología cognitiva para la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizar los conocimientos implícitos en diferentes dominios conceptuales. Definir los modelos de cambio conceptual para la enseñanza de las ciencias. Analizar los procesos de transferencia y aplicación del conocimiento. Caracterizar las diferencias en el funcionamiento cognitivo de expertos y novatos en relación a sus dominios de experticia. Analizar los procesos metacognitivos.
Contenidos: Aprendizaje significativo y reestructuración conceptual. Teorías implícitas y concepciones espontáneas: origen y funcionalidad cognitiva. Características de las concepciones alternativas. Modelos de cambio conceptual para la enseñanza de las ciencias. Condiciones y mecanismos del cambio conceptual. Diferencias cuantitativas y cualitativas en el conocimiento entre expertos y novatos. Desarrollo del conocimiento y control metacognitivo. Transferencia del conocimiento: el problema del conocimiento inerte.