Sostén, Medio Ambiente e Interpretación, Razones para la Teoría y la Clínica de Winnicott.

Código: GR1411

Docente/s Responsable/s: Alicia Pelorosso

Docente colaborador: Mariano Acciardi
 
Docentes invitados:  María Rita Ragau

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $56.540
Graduados de Universidades Extranjeras: $86.984
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico o Lic. en Psicopedagogía.

Inicio: lunes 1º de abril de 2024
Finalización: 6 de mayo de 2024

Modalidad de dictado: A distancia. Se realizarán dos encuentros sincrónicos optativos los días 8 y 22 de abril a las 20 horas.  Teórica.
Frecuencia: semanal.
Evaluación: monografía individual.


Objetivos: La propuesta es transmitir los conceptos teóricos y clínicos de D. Winnicott, como analista de una actualidad en cambios. La teoría y la clínica presentan dentro del campo del psicoanálisis aspecto y conceptos que admiten un psicoanálisis que, sin cambiar las bases fundamentales del mismo, nos permite un acercamiento para aceptar pacientes con patologías muy presentes en la actualidad, como violencia, psicopatías y fronterizos. Se presentan modalidades terapéuticas de acuerdo con los casos.

Contenidos: 
La posición teórica del desarrollo emocional primitivo. La integración del Yo. Kevin. Los daños tempranos, el hospitalismo. Psicosis. Función de los objetos. El objeto y el espacio transicional, su fin. Parentalidad y procesos de integración yoica. El nacimiento de la creatividad y del juego. El juego infantil en el psicoanálisis, sus creadores. Funciones del juego/ jugar y la creatividad. El autismo. El analista como objeto subjetivo y como objeto de uso. La destrucción del objeto y el destino del objeto transicional. Las adaptaciones y cambios necesarios en el encuadre. Caso Rita, el modelo de encuadre, la relación con los padres. La concepción de la cura en Winnicott.