Desarrollo Cognitivo.

Código: MC1410

Docente/s Responsable/s: Mauricio Martínez , Mariana Bordoni

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $150.740
Graduados de Universidades Extranjeras: $231.908
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.
Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: sábado 13 de abril de 2024, de 9 a 14
Finalización: 18 de mayo de 2024

 
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación de materiales video-grabados de investigaciones observacionales. Prácticas orientadas a capacitar en investigación observacional (construcción de materiales estimulares, registro de datos, creación de categorías y códigos de observación)
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual


Objetivos: 1. Presentar los modelos y teorías más relevantes acerca de: a. El estado inicial de las capacidades vinculadas con el conocimiento del dominio físico, social y musical; b. El desarrollo temprano de las funciones críticas de humanización: lenguaje, simulación y teoría de la mente. 2. Presentar los paradigmas experimentales y los métodos observacionales utilizados en el estudio de la infancia. 3. Iniciar en la práctica de las diversas fases de la metodología observacional en la investigación psicológica.

Contenidos: 
El desarrollo desde la perspectiva de generalidad de dominio y desde la perspectiva de dominios específicos. La dicotomía cognición física - cognición social. Capacidades cognitivas del neonato humano: Conocimientos iniciales en el dominio físico y social. Paradigmas experimentales para su estudio. El conocimiento del mundo físico y social durante la primera infancia. El Dominio Musical y el Dominio del Sistema de Teoría de la Mente. El desarrollo de la interacción social, la intersubjetividad y la comunicación. Ontogénesis de la función estética.