Transicion - Formacion – Trabajo.

Código: ME1403

Docente/s Responsable/s: Gabriela Aisenson, Claudia Jacinto , Julio César Neffa

Carga horaria total: 40 hs (40 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 178.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 274.154
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado) .

Fechas de dictado: lunes 11 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio  y 1º de julio de 2024, de 16 a 19

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual


Objetivos: Analizar enfoques y categorías teóricas provenientes de las ciencias sociales para el estudio de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes. Analizar los procesos y factores en juego en las transiciones psicosociales.   Reflexionar sobre los dilemas de la relación entre condicionantes estructurales, las políticas, las instituciones educativas y las subjetividades de los jóvenes en torno al trabajo. Reflexionar sobre el lugar del trabajo en el proyecto de vida de las personas

Contenidos:
 1. El mercado de trabajo PEA, Mercado de Trabajo. Diagnóstico de la situación argentina y su evolución Condiciones y medio ambiente de trabajo Definición tradicional y renovadora de “condiciones y medio ambiente de trabajo”.  2 Jóvenes y procesos de inserción laboral en las sociedades contemporáneas. La perspectiva sociológica. Enfoques sobre la relación ente juventud, educación, trabajo Constitución de la juventud como categoría socio-histórica en relación a educación y trabajo. Inserción laboral de los jóvenes como proceso socialmente condicionado Construcción de trayectorias: nuevas temporalidades, deslinealidades y fragmentación. Trayectorias desde la perspectiva de género MÓDULO 3 Transición formación- trabajo desde la perspectiva psicológica Escuela, ámbito privilegiado de socialización Experiencia escolar y construcción de subjetividad Significado del trabajo en la vida de las personas Funciones psicosociales del trabajo Trabajo y construcción identitaria