Seminario de Tesis I Materia Anual - Correlativa: Tesis 2.

Código: ME1405

Docente/s Responsable/s: Pablo Radusky

Docentes invitados: Yanina Aruanno

Carga horaria total: 40 hs (40 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 178.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 274.154
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado) .

 Fechas de dictado: jueves 14 de marzo, 11 de abril, 9 de mayo, 6 de junio y 4 de julio de 2024, de 9 a 12

 Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Que los estudiantes:  Conozcan los fundamentos teórico-epistemológicos implícitos en la investigación social.  Comprendan la singularidad de las metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación social Conozcan las distintas instancias para la elaboración de un proyecto de investigación.

Contenidos: 
Unidad 1. La singularidad del conocimiento científico. Diferencias con otras formas de conocimiento. Las reglas y saberes del oficio del investigador. Cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas en las ciencias sociales. La especificidad de la producción de conocimiento en el campo educativo.  Unidad 2. Debates paradigmáticos en ciencias sociales. El modelo ortodoxo y sus críticas. El postempirismo y el giro hermenéutico. Las ciencias sociales como ciencias hermenéuticas. Concepto de paradigma, método, técnica, teoría, metodología. La construcción de un diseño de investigación. Identificación y articulación de los componentes de un diseño.   Unidad 3. La teoría en el diseño de investigación. Diferencias y relaciones con antecedentes de una investigación. Construcción de marcos teóricos. Importancia de los conceptos en las ciencias sociales. Fórmulas de elaboración. Lógicas deductivas e inductivas.