Presupuestos Conceptuales y Metodológicos del Psicodiagnóstico y la Evaluación Psicológica.

Código: MK1413

Docente/s Responsable/s: Isabel María Mikulic

Docentes colaboradores: Lucía Rossi, Horacio Attorresi
 
Docentes invitados: Florencia Ibarra, María Ester Aguerri, María Silvia Galibert

Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $  114.000
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 175.385
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo.

Fechas de dictado: viernes y sábados 13, 19 y 26 de abril de 2024 de 9 a 17 

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Objetivos:  Brindar conocimientos sobre la Evaluación Psicológica y su evolución histórica. Presentar los diferentes modelos de Evaluación Psicológica. Profundizar en el proceso y los niveles de medición. Introducir a los alumnos en la Teoría Clásica de los Test, la Teoría de la Generalizabilidad y la Teoría de Respuesta al Ítem. Actualizar los conocimientos en relación a la validez y confiabilidad. Ampliar los conocimientos en torno al proceso de Evaluación Psicológica y al Psicodiagnóstico.

Contenidos: 
  Una aproximación histórica a la Evaluación Psicológica en Argentina.   Modelos de Evaluación Psicológica: Modelo Médico-Psiquiátrico, Modelo Psicodinámico, Modelo de Atributos, Modelo Humanista, Modelo Neuropsicológico. Teorías que aportan a la Evaluación Psicológica: T. Cognitiva, T. Conductual, T. Psicodinámica.  El proceso de medición y los niveles de medición. Confiabilidad: concepto y métodos. Validez: concepto y métodos.  Teorías Psicométricas: Teoría Clásica de los Tests, Teoría de la Generalizabilidad y Teoría de la Respuesta al Item.   Proceso de Evaluación Psicológica: el proceso evaluativo en función de los objetivos. Observaciones y Entrevistas. Informe Psicológico.   El Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Rorschach y la Batería de Pruebas.