Paradojas del Deseo.

Código: MP1404

Docente/s Responsable/s: Juan de Olaso

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $71.280
Graduados de Universidades Extranjeras: $109.662.
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.
Condiciones de admisión: veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología (UBA).

Inicio: sábado 16 de marzo de 2024, de 14 a 16
Finalización: 4 de mayo de 2024
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos:  Explorar el problema de deseo, sus vicisitudes, encrucijadas y variantes clínicas, su “carácter vagabundo, huidizo, insaciable”, como describe Lacan.  Dar cuenta de su estructura paradojal: algo que, a la vez, dice que sí y que no, que moviliza y también paraliza, que trabaja para la homeostasis pero que también la altera, que es incompatible con la palabra pero que no podría surgir sin la palabra, que se fija a determinados objetos aunque siempre es “de otra cosa”.

Contenidos: 
1. El deseo freudiano y sus vicisitudes. Su articulación con la pulsión sexual. 2. La impronta hegeliana de Lacan: el deseo como deseo del Otro. 3) La dialéctica entre necesidad, demanda y deseo. Construcción del Grafo: la pregunta Che Vuoi? y la respuesta fantasmática. 4. El deseo como barrera frente al goce. El campo de das Ding. 5. La noción de causa: el objeto "a" entre deseo y goce. 6.Avatares de la transferencia. El elogio de Sócrates, el ágalma y una postulación original: el deseo del psicoanalista. 7.El deseo y el fin del análisis.