Procesos Cognitivos Básicos.

Código: PZ1403

Docente/s Responsable/s: Judith Jaskilevich

Docente colaborador: Mónica Lopes

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
 Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 120.416
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 185.255
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: miércoles 15 de mayo de 2024
Finalización: 3 de julio de 2024

Modalidad de dictado: A Distancia. Teórico-práctica La práctica consiste en: Trabajos prácticos
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos:  El curso tiene por finalidad formar a profesionales en el campo de la Neuropsicología Clínica para pensar los cambios cognitivos que se desarrollan en el proceso de envejecimiento.  Conocer los procesos básicos de Memoria y Atención a partir de los 50 años.   Conocer los diferentes modelos teóricos referidos a estos procesos cognitivos. Adquirir de manera sistemática y gradual los conocimientos actualizados en Neuropsicología para trabajar con adultos mayores que presentan quejas

Contenidos: 
¿Qué es la Atención? Tipos de Atención: Arousal, Atención Focal, Atención sostenida, Atención selectiva, Atención alternante, Atención dividida. Modelos teóricos sobre la Atención: Modelo de Atención Jerárquico, Sholberg y Mateer; Modelo de Posner; Teoría de Mesulam. ¿Qué es la memoria? Sistemas de memoria: Memoria declarativa: episódica y semántica, Memoria no declarativa. Modelos teóricos sobre la memoria Bases neurobiológicas de la memoria Modelos teóricos sobre la memoria: Memoria de trabajo. Su importancia en el envejecimiento. ¿Es confiable la memoria? Actualizaciones desde la Neurociencia Fases de la memoria Cambios cognitivos en el proceso de envejecimiento. La memoria en el envejecimiento: lo esperable y lo patológico. Importancia del Olvido como proceso normal y esperable. Quejas de memoria: importancia de su evaluación. Intervenciones del Psicólogo: Programas de Entrenamiento Cognitivo, Estimulación y Rehabilitación.