Innovaciones en los Modelos Cognitivo-Conductuales.

Código: CK1402

Docente/s Responsable/s: Cristian Garay , Guido Korman

Docentes colaboradores: Guillermo Lencioni, Fabian Maero

Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada $105.671
Graduados de Universidades Extranjeras: $162.571
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico.

Fechas de dictado: sábados 20 de abril, 18 de mayo, 15 de junio, 20 de julio de 2024

Modalidad de dictado: A distancia. Teórica. 
Frecuencia: mensual
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: 
Brindar una perspectiva global de la nueva generación de modelos y tratamientos cognitivo-conductuales. Se presentan los modelos y tratamientos que utilizan estrategias basadas en la aceptación, diferenciándolos de aquellos que apelan solamente a estrategias basadas en el cambio de contenidos cognitivos.

Contenidos: 
Introducción histórica a los modelos de aceptación y cambio. Terapia dialéctico-conductual. El modelo dialéctico: superando la dicotomía de aceptación versus cambio. La incorporación de técnicas conductuales, cognitivas y de conciencia plena (mindfulness). El modelo de tratamiento. Terapia de aceptación y compromiso. Fundamentos teóricos y filosóficos. Filosofía funcional y contextual. La teoría del marco relacional. Los trastornos de evitación experiencial. Aspectos clínicos. Terapia cognitiva basada en la conciencia plena. Relación entre terapia cognitiva y psicología cognitiva. La hipótesis de activación diferencial. La prevención de recaídas/recurrencias en la depresión recurrente. Terapia metacognitiva. El proceso de regulación metacognitiva. Metacognición y conciencia plena. Consecuencias clínicas del modelo. Discusiones. Desafíos de la integración de modelos basados en la aceptación y modelos basados en el cambio cognitivo. Aplicaciones de los diferentes modelos.