Psicología de la Orientación y Educación.

Código: PO1401

Docente/s Responsable/s: Viviana Valenzuela, Natalia Virgili

Docentes invitados: Graciela Polastri, Virginia Inaebnit

Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $65.356
Graduados de Universidades Extranjeras: $100.547
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso
Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: viernes 7 de junio de 2024, de 18 a 20
Finalización: 12 de julio de 2024
Espacios sincrónicos 14, 26, 28 de junio y 5 de julio. 
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Contará con horas de trabajo asincrónico. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se presentarán distintas líneas de acción en Psicología de la Orientación que se llevan adelante en el ámbito educativo, en especial,
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Adquirir herramientas teórico-metodológicas para comprender las problemáticas de orientación y su abordaje en el mundo de la educación actual, reconociendo los objetivos y finalidades de las diferentes estrategias y niveles de intervención

Contenidos: 
La educación en la actualidad y su articulación con la orientación. Sistema educativo argentino actual. Masificación. Fragmentación educativa. Calidad educativa. Experiencia escolar. Reproducción social o Producción de sujetos/Creación de oportunidades. Trayectorias educativas de los jóvenes. Procesos subjetivos: significado del estudio y motivación escolar. Construcción de proyectos de vida. Las transiciones en contextos educativos. Transiciones escolares: pasajes inicial-primaria, primaria-secundaria, secundaria-estudios superiores; la inserción en mundo del trabajo. Dispositivos de orientación para acompañar las transiciones. Estrategias para favorecer la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo. La construcción del rol del estudiante. Migración para estudiar. Orientación y virtualidad: innovaciones en virtud a la pandemia. El rol del psicólogo en contextos educativos. Problemáticas de orientación en instituciones educativas. Intervenciones.