Intervenciones en Psicología de la Orientación I: Dispositivos y Técnicas. Modulo I: Diseño e Implementación de Acciones: Programas y Proyectos.

Código: PO1402

Docente/s Responsable/s: Paula Quattrocchi, Claudia Flores

Docente colaborador: Carolina Shaferstein
 
Docentes invitados:  Yamila Pereda

Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
 Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $65.356
Graduados de Universidades Extranjeras: $100.547
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: viernes 3 de mayo de 2024, de 18 a 20
Finalización: 7 de junio de 2024
Espacios sincrónicos 3, 17, 31 de mayo y 7 de junio

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Contará con horas de trabajo asincrónico Teórico-práctica La práctica consiste en: Los/las participantes elaborarán un proyecto de intervención en función a los intereses expresados.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Que los/las participantes adquieran herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de programas y proyectos en orientación en diversas áreas de incumbencia. Identificar situaciones que requieran la planificación de intervenciones en orientación vocacional para diversas poblaciones.  Conocer características y componentes de la planificación de programas y proyectos en orientación vocacional, educativa y laboral.

Contenidos: 
Identificación de diferentes situaciones que requieren intervenciones de orientación. Caracterización de poblaciones objetivo de las intervenciones y ámbitos posibles de intervención. La elaboración de programas institucionales a partir de los aportes de la Psicología de la Orientación. Reconocimiento de problemáticas y oportunidades para las intervenciones orientadoras: múltiples transiciones psicosociales, educativas y ocupacionales a lo largo de la vida, elaboración de proyectos de formación y laborales. Abordajes posibles: planes, programas y proyectos en orientación como herramientas de cambio social. Aspectos teóricos y metodológicos para planificar intervenciones en orientación vocacional que promuevan el desarrollo de trayectorias y acompañen las diversas transiciones hacia nuevas inserciones sociales a lo largo de la vida. Diseño de programas y proyectos en espacios de educación formal, no formal, laborales y socio-comunitarios. Diferentes etapas de la planificación