Enfoques Teóricos Actuales en Psicología de la Orientación.

Código: PO1403

Docente/s Responsable/s: Gabriela Aisenson, Leandro Legaspi

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $130.712
Graduados de Universidades Extranjeras: $201.095
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: viernes 5 de abril de 2024, de 18 a 20.30
Finalización: 31 de mayo de 2024
Espacios sincrónicos 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Contará con horas de trabajo asincrónico Teórico-práctica La práctica consiste en: Teórico-práctica, la práctica consiste en análisis de casos, viñetas, reflexión sobre producciones audiovisuales, etc.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Que los participantes: Identifiquen la complejidad y diversidad de las problemáticas actuales en Orientación, analizando críticamente las múltiples dimensiones intervinientes.  Adquieran conocimientos acerca de los enfoques teóricos relacionados con las finalidades; el contexto socio-histórico, educativo y laboral; y los procesos psicológicos. Adquieran herramientas para la investigación y el diseño e implementación de actividades en Orientación. Conozcan líneas de investigación actuales

Contenidos: 
El seminario focaliza en los principales modelos teóricos de la Psicología de la Orientación, que faciliten marcos de referencia de las prácticas en Orientación. Se identifican líneas de intervención y se analizan problemáticas sociales relevantes. Se reflexiona acerca de los mecanismos de interacción entre las dimensiones sociológicas y psicológicas que se ponen en juego en las intervenciones y su impacto sobre las finalidades y objetivos de las prácticas: Análisis críticos de los enfoques y las teorías de Orientación a lo largo de la historia. El proyecto de vida y los procesos de construcción de Identidad -Redefiniciones de la concepción de proyecto -Representaciones Sociales -Las teorías actuales en orientación y su relación con las prácticas: teoría social cognitiva de la carrera, teoría del aprendizaje de la casualidad/oportunismo vocacional, enfoque emancipatorio comunitario. -El rol del orientador y distintas inserciones profesionales. Aspectos éticos y deontológicos.