Prácticas Clínicas: Neuropsicología Infantil.

Código: CN1402

Docente/s Responsable/s: Ana María D´Anna

Docentes colaboradores: Paula Gago, María Gisela Dramis, María Fernanda Rolandi

Carga horaria total: 32 hs (0 hs teóricas + 32 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 143.700
Graduados de Universidades Extranjeras: $221.708
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Sólo para alumnos regulares de la carrera

Inicio: lunes 15 de abril de 2024, de 13 a 17
Finalización: 3 de junio de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Físico. Práctica. Rotación semanal, con asistencia mínima de dos horas, a organizar dentro de las siguientes opciones, que podrán combinarse entre sí: Sesiones de tratamiento: Martes: 14 a 18 hs (Flores) 14 a 17 hs (Caballito) Jueves: 13,30 a 17,30 hs (zona Oeste) 14 a 18 hs (Villa Urquiza) Sesiones de evaluación: Jueves: 10 a 16 hs (Villa Urquiza) Sesiones de orientación a padres: Miércoles 17 a 19 hs (Villa Urquiza) El primer y último encuentro se realizarán un día jueves de 13 a 16 hs (Villa Urquiza) La práctica consiste en: Observación de entrevistas de admisión, evaluaciones, ateneos clínicos, sesiones de tratamiento y reuniones de equipo.
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Lugar:  Blanco Encalada 5115. 2° "B" CABA

Objetivos: 
Realizar observaciones de evaluación y tratamiento neuropsicológica en el ámbito clínico y educacional Promover criterios de selección de técnicas según el ámbito de aplicación, los objetivos de trabajo y las características de los sujetos evaluados Aprender a conformar una batería de evaluación o un plan de tratamiento Aprender a rastrear los indicadores necesarios para realizar diagnóstico diferencial Promover habilidades de síntesis diagnóstica Participar en ateneos clínicos y reuniones de equipo

Contenidos: 
Evaluación:  Motivo de consulta, Entrevista de admisión y confección de la historia clínica; áreas de evaluación.  Selección, administración y evaluación de pruebas psicométricas.   Diagnóstico Diferencial: Trastornos del neurodesarrollo según el DSM-5 caracterización e indicadores en la batería de técnicas desarrollada.  Informe: tipos. Entrevista de devolución. Tratamiento: Áreas de abordaje.  Selección de objetivos.  Diseño del tratamiento y confección de la planificación. Herramientas según áreas de abordaje.  Informes de inicio y de avance de un tratamiento.