Prácticas de Cuidado y Estilos de Participación: Algunas Relaciones
Autor/es: Chardon, María Cristina; Mayol, Juan de la Cruz; Bottinelli, Marcela; Ferreyra, Marcela ; Funes Molineri, Mariana ; García Lavandal, Livia
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es reflexionar teóricamente acerca de la articulación de algunos hallazgos empíricos realizados en la investigación PS064. Se trabaja sobre la conceptualización de prácticas de cuidado, que implican aspectos valorares y también llevan implícitos estilos de participación. Se analizan las prácticas de cuidado a partir de los siguientes ejes: formas de nominación, manejo de la causalidad, instrumentos de registro, lógica de la resolución, contexto histórico de producción. El marco teórico incluye desarrollos de la etnografía educativa (Rockwell), de la Psicología Cultural (Cole) la teoría de los sistemas de actividad (Engeström) y desarrollos piagetianos y vigostkianos.Se incluyen conceptualizaciones del sociólogo alemán Norbert Elías.
Palabras clave: prevention – children – cultural psychology – childcare practices
ABSTRACT
Childcare Practicies and Participation Styles. Some Relationships
This paper aims to introduce some theoretical conceptualizations based on empirical data from PS064 Research. We work about childcare practices and their values, causality manage, participation styles and historical production context. Our theoretical frame includes educational ethnography (Rockwell) and Cultural Psychology (Cole, Engeström); as well as developments from Piaget and Vigotsky. It also includes some conceptualizations from German sociologist Norbet Elías.
Keywords: prevention – children – cultural psychology – childcare practices