Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen III

 

Para una metapsicología de la lectura.
Towards a metapsychology of reading processes

Autor/es: Cantú, Gustavo.


RESUMEN
Este artículo se propone contribuir a la caracterización de algunos de los mecanismos intrapsíquicos intervinientes en el proceso de lectura. Se postula la distinción de tres modalidades de lectura de acuerdo con la relación que el lector establece con ese otro metafóricamente presente en el texto. Dos de dichas modalidades son sintomáticas y suponen dificultades constructivas, mientras que la tercer modalidad implica la posibilidad de diálogo con el texto. Se sugiere que el mecanismo de la proyección en sentido estructurante (no defensivo) participa en la lectura, entendida como construcción del texto en tanto objeto subjetivamente reconstruido. Se propone en conclusión conceptuar las dificultades en el leer en función de aspectos de la subjetividad constitutivos de los procesos de aprendizaje.

Palabras clave: Lectura - metapsicología - diálogo - proyección – narcisismo

SUMMARY
The purpose of this article is to contribute to the characterization of some of the intrapsychic mechanisms that take part in the reading process. It is postulated that three reading styles may be distinguished according to the kind of relationship that the reader establishes with the text. Two of such styles are symptomatic and imply constructive difficulties, whereas the third one implies the possibility of dialogic interchange between the reader and the text. It is suggested that the projective mechanism in structural sense takes part in reading, considered as the process of constructing meaningful text. Reading disabilities are approached as problems that involve subjective constitutive aspects.

Keywords: Reading process - metapsychology - dialogue - projective mechanism narcisism