Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4921. Intervenciones en Duelo. Seminario I. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Sandra Salé

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivo general:
• Capacitar a los participantes en el abordaje de procesos de duelo.

Objetivos específicos:
• Conocer los diferentes tipos de pérdidas y procesos de duelo que atraviesan los individuos en el transcurso del Ciclo Vital.
• Diferenciar duelo normal de duelo complicado o patológico.
• Aprender técnicas e instrumentos de evaluación de procesos de duelo.

Contenidos:
El concepto de pérdida. Proceso de duelo. Principales enfoques teóricos: Psicoanalítico, Narrativista, Cognitivo. Modelos desde la perspectiva de etapas. Enfoques Contemporáneos de intervención en duelo:  Procesamiento Dual, Modelo Integrativo Relacional, Modelos basados en la teoría del Trauma.
La entrevista inicial. Tipos de pérdidas. Diagnóstico del duelo: variables que intervienen en el proceso de duelo. Criterios diagnósticos: DSM V. Técnicas e instrumentos de evaluación en duelo. El duelo normal. Definición de duelo funcional. Características del proceso de duelo normal. Fases y manifestaciones. Intervenciones en crisis. Duelo complicado. Definición de duelo disfuncional. Diagnóstico diferencial en el duelo: indicadores de duelo complicado. Factores de Riesgo previos a la pérdida: factores antecedentes, factores relacionados con la muerte, factores relacionados con el tratamiento.                                                                                                          Intervenciones en duelo. Estilos cognitivos y recursos frente al duelo. Instrumentos de evaluación de duelo. Herramientas Básicas de Intervención. Construcción de la relación terapéutica.

Marco conceptual: Sistémico. Cognitivo. Narrativo. Construccionista.

Modalidad de cursada: se realizarán cinco encuentros virtuales sincrónicos los días miércoles 12 a 14 (carácter obligatorio). El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología. 
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: miércoles 12 a 14
Inicio:
17 de abril de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 22 de mayo de 2024
Duración: 5 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (10 horas reloj)
Cupo: mínimo 10, máximo 50 participantes
Evaluación: Monografía/registro
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de carreras terciarias y universitarias relacionadas con Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social, Gerontología y profesionales en cuyo campo de acción requiera la instrumentación de los abordajes propuestos en el seminario.

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $ 25000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 17500.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 50000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar