Psicólogos en formación, modelos mentales y sistemas de actividad inter-institucionales: cambio cognitivo y aprendizaje por expansión.
Autor/es: Erausquin, Cristina; Basualdo, María Esther; Bur, Ricardo; Fainblum, Alicia; Edgar, Lucas; Panizzo, Alejandra
RESUMEN
El trabajo analiza figuras del psicólogo de Estudiantes de Psicología de Universidad de Buenos Aires, antes y después de las Prácticas Profesionales y de Investigación, en 2008 y 2009. El objetivo es comprender la heterogeneidad de experiencias y los cambios cognitivos y actitudinales a través de los giros en los modelos mentales de los psicólogos en formación. La participación guiada en comunidades de práctica y la implicación en procesos de internalización y externalización son fundamentales para la apropiación de instrumentos de mediación y la construcción de competencias profesionales. El análisis factorial evidencia confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales. Se denotan fortalezas y desafíos de la profesionalización y enriquecimiento en ejes relevantes: perspectivismo, tramas intersubjetivas y psicosociales, problemas y acciones complejas, inter.-agencialidad, especificidad de
Palabras clave: Appropriation - Units of analysis - Shifts – Becoming professional
ABSTRACT
Psychologists in modelling, mental models and inter-institutional systems of activity: cognitive change and expansive learning.
The study analyses the figures of psychologists that students of Psychology at
Keywords: Appropriation - Units of analysis - Shifts – Becoming professional