Diplomaturas

Diplomatura en Psicología y Cine


INSCRIPCIÓN CERRADA

 

Plantel Docente

 

Coordinador:

Juan Jorge Michel Fariña
Lic. en psicología (UBA). Doctor en Psicología (UBA). Profesor Titular Regular Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología. Profesor a cargo de la Práctica Profesional de Investigación Cine y Subjetividad: la lectura ético-clínica de películas y series, UBA.

Colaboradores Docentes:

Dora Serué - Lic. en Psicología, UBA

Eduardo Laso - Lic. en Psicología, UBA

Florencia González Pla - Lic. en Psicología, UBA, Magister en Psicoanálisis, UBA

Natacha Lima - Lic. en Psicología, UBA. Dra. en Psicología, UBA, Magister en Bioética, Erasmus Mundi

Paula Mastandrea - Lic. en Psicología UBA, becaria Doctorado UBA

Lucía Amatriain - Lic. en Psicología UBA, becaria Maestría UBA

 

Invitados Internacionales (Vía Zoom):

Irene Barros (Universidad de la República, Uruguay)

Teresa Riveros (Universidad Columbia del Paraguay)

Sergio Colman (Universidad Columbia del Paraguay)

Irene Cambra Badii (Universidad Central de Catalunya, España)

Vania Widmer (Universidad de Friburgo, Suiza)

Derek Humphreys (Universidad Paris 13, Francia)

Boris Pinto (Universidad El Bosque, Colombia)

Eduardo Díaz Amado (Pontificia Universidad Javeriana de Colombia)

 

Invitados Nacionales:

Mariana Gómez (CEA-CONICET, UNC, Argentina)

Juan Pablo Duarte (CEA-CONICET, UNC, Argentina)

Fabián Schejtman (UBA, Argentina)

Gabriel Guralnik (Director Cine Cosmos-UBA)

 

Fundamentación

Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Lou Andreas Salomé, Slavoj Zizek y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento. En los últimos años, la aparición de la tecnología digital ha extendido la experiencia del cine mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador.

Correlativamente, ha aumentado sensiblemente la utilización de este recurso artístico en la investigación psicológica y en la enseñanza tanto de las humanidades como de las ciencias. La producción estética, asociada a la reflexión conceptual y a las iniciativas académicas, se ha ido transformando en una herramienta importante en la perspectiva del cambio de paradigma en el modelo educativo.

Existen actualmente aplicaciones del cine a la psicología en prácticamente todos los ámbitos de su ejercicio profesional, desde tratamientos terapéuticos hasta articulaciones entre psicología y justicia, pasando por modelos de investigación, de evaluación diagnóstica y proyectos socio-educativos.

Un relevamiento del panorama disponible muestra que las cuestiones éticas y psicológicas se plantean en el cine desde una doble perspectiva. Por un lado, cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate psicológico y moral contemporáneo; por otro, cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión subjetiva, sorprendiendo muchas veces los propósitos iniciales de su realizador. En ambos casos, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción.

 

Objetivos

• Ofrecer una actualización de las aplicaciones del cine en el campo de la psicología en los ámbitos de la clínica, las organizaciones y la intervención socio-educativa

• Incentivar el diseño de investigaciones utilizando el método ético-analítico de lectura de películas y series

• Promover un interés por proyectos internacionales en el tema.

 

Programa

Programa Diplomatura en Psicología y Cine

 

Modalidad de Cursada

 

Carga horaria total: 120 horas.

 

Destinatarios:

Profesionales, cineastas, estudiantes avanzados de disciplinas de la salud, la educación y la creación artística, personas interesadas en el cine como manifestación artística y como herramienta de reflexión y acción.

• Lic. en Psicología.

• Médicos

• Lic. en Ciencias de la Educación

• Psicopedagogos

• Lic. en Ciencias Sociales

• Lic. en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

• Lic. en Administración y Economía

• Estudiantes avanzados de Cine y artes visuales, Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Administración, Ciencias Económicas y Naturales, etc.

• Consultores, asesores, mentores y responsables de tareas de coaching educativo y organizacional.

• Público en general interesado en los aspectos psicosociales del cine y las series contemporáneas.

 

Requisitos de admisión:

Asistir a una reunión informativa virtual. Luego participar de una entrevista optativa virtual, individual o en grupos pequeños, de evaluación e intercambio de intereses con el Director de la Diplomatura y su equipo docente.

 

Modalidad de cursada:

La modalidad de la cursada será virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas a partir del soporte en el campus virtual de la UBA. Incluirá:

• Dictado de clases sincrónicas vía Zoom.

• Base de datos de lecturas analíticas de películas y series en su aplicación al campo de la psicología.

• Revisión de trabajos de investigación en Psicología y Cine.

• Capacitación metodológica introductoria a la investigación en lectura ético-analítica de películas y series.

 

Reunión informativa: sábado 16 de marzo de 12.15 a 15 (hora de Argentina)

https://us06web.zoom.us/j/86429292328?pwd=mP4ozZtqyfKUDqZrjjAFe0lTyrGaoe.1

ID de reunión: 864 2929 2328
Código de acceso: 701613

 

Inicio: abril de 2024
Finalización: julio de 2024

 

Modalidad de evaluación:
La evaluación incluirá dos instancias:
• Trabajo de integración final de carácter escrito sobre escenarios cinematográficos.
• Presentación oral posterior bajo la modalidad coloquio grupal.

 

Requisitos de aprobación:
El trabajo final se calificará como aprobado o desaprobado.

 

Aranceles: 
Estudiantes UBA: $180.000.-
Docentes/No Docentes UBA: $210.000.-
Graduados UBA: $240.000.-
Residentes en Argentina: $ 300.000.-
Residentes fuera de Argentina: $600.000.-