Diplomaturas
Coordinador:
Prof. Federico González
Lic. en psicología (UBA)
Profesor Adjunto Regular Cátedra de Psicología General, Facultad de Psicología
UBA.
Colaboradores/docentes:
Burín, Débora. Doctora en Psicología (Universidad de Salamanca, España).
Irrazabal, Natalia. Doctora en psicología (UBA) Master en psicología cognitiva (UBA)
Forcato, Cecilia. Dra. en Ciencias biológicas UBA, Investigadora del Conicet
Fernández, Humberto. Lic. en psicología UBA, Dr. en Psicología UCA
Váttimo, Silvana. Lic. en Psicología UBA, Magíster en Evaluación Psicológica, UBA
Matías, Crescenzi. Lic. en Psicología UBA
Gallo, Francisco. Dr. en Ciencias Médicas, UBA
Cultraro, Felipe. Lic. en Psicología UBA
Rozas, Lara Lucila. Lic. en Psicología UBA
Iseb, Macarena. Estudiante avanzada de psicología. Facultad de Psicología (UBA)
Kraser, Paula. Lic. en Psicología,
Universidad del Salvador
Invitados:
Bekinschtein, Pedro. Dr. en Ciencias biológicas (UBA). Investigador del Conicet
Reznik, Andrés. Doctor en Física, mago, investigador del CONICET
Tetaz, Martín. Lic. en Economía – Universidad Nacional de la Plata.
Raspall, Lucas. Médico psiquiatra
(UNR). Psicoterapeuta Cognitivo Posracionalista (UCA, CETEPO)
Históricamente la psicología y las neurociencias han tenido relaciones oscilantes entre la confrontación y la complementariedad. La tensión entre ambas se ha reflejado en arduas disputas epistemológicas emparentadas con nociones como dualismo, fisicalismo y reduccionismo; o con polémicas en torno al peso relativo de la biología y de cultura respecto de la naturaleza de lo mental.
En el ámbito asistencial y de salud pública, la contrapartida de esa tensión históricamente se ha expresado en términos de disputas entre psicoterapia vs. psiquiatría, tratamiento por la palabra vs. medicalización de los trastornos mentales, poder médico, etc.
Las consecuencias de esas tensiones fueron consustanciales
con el origen de la carrera de psicología, así como con la sanción de la ley
de ejercicio profesional de la psicología.
Por su parte, la complementariedad entre ambas disciplinas ha sido planteada
en innumerables tradiciones filosóficas, psicológicas y psicoanalíticas, incluyendo
nociones como “series complementarias” o el “Proyecto de una psicología para
neurólogos”, y disciplinas como la neuropsicología, la medicina psicosomática
y la psiconeuroendocrinología.
Sin ánimo de adentrarse en las complejidades teóricas y fenoménicas entre neurociencias y psicología, cabe puntualizar que en el último decenio se asiste a una proliferación del saber neurocientífico aplicado a múltiples ámbitos de la vida social que incluyen la salud, la salud mental, la educación, la vida en sociedad, la política, etc.
Tal irrupción aparece no pocas veces con ribetes de pretendida revolución científico-tecnológica y en clave de una especie de “imperialismo epistémico” donde parece desconocerse el vasto saber desarrollado por la psicología científica en más de un siglo de desarrollo.
Así, la aplicación acrítica del prefijo “neuro” termina a veces ocasionando la desnaturalización de los mismos fenómenos psicológicos que la neurociencia, en conjunción con la psicología y otras disciplinas, debería contribuir a elucidar.
Lo anterior, opaca entonces la naturaleza última del
vasto programa de investigación científico-tecnológica que aúna saberes de la
psicología general, la psicología cognitiva, la psicolingüística, la psicología
evolucionista, la psicología del desarrollo, la psicología social, el psicoanálisis,
etc., conjuntamente con disciplinas neurocientíficas como la neurología, la
neuroquímica, la neurolingüística, la psiquiatría, la psicofarmacología, la
neuro-rehabilitación, etc.
• Actualizar en las teorías, métodos y aplicaciones que integran a la psicología y a la neurociencia en los ámbitos de salud, educación, sociedad e investigación científico-tecnológica.
• Iniciar en actividades de investigación teórica
y aplicada donde converjan psicología y neurociencia.
Programa Diplomatura en Psicología y Neurociencia
Carga horaria total:
120 horas. Distribuidas del siguiente
modo:
• 60 horas de clases virtuales de 3 horas de duración, con frecuencia
semanal. Total: 20 clases.
• 60 horas de actividades prácticas asincrónicas tutoradas en plataforma
de e-learning.
Destinatarios:
Requisitos de admisión:
Asistir a una reunión informativa virtual.
Mecanismos de selección:
Evidenciar niveles de comprensión e intereses acordes
con las demandas de la Diplomatura.
Modalidad de cursada:
La modalidad de la cursada será virtual. Incluirá:
Reuniones Informativas:
Miércoles 3 de abril: 18:00 a 20:00 hs.
Miércoles 10 de abril: 18:00 a 19:00 hs.
https://www.youtube.com/channel/UC5Bg-mMeuPy7KBiOOjLUWyg
Inicio: Miércoles, 17 de abril de 2024
de 18 a 21 hs.
Día y horario de dictado: Miércoles de 18 a 21 hs.
Finalización: Miércoles, 2 de octubre de 18 a 21hs.
Modalidad de evaluación:
Realizar en tiempo y forma 5 actividades propuestas en el aula virtual que incluyen: leer trabajos de neurociencia, mirar videos sobre casos de neurociencia, responder a cuestionarios de autoevaluación y responder a encuestas de opinión y valoración sobre temas de neurociencia.
Requisitos de aprobación:
Los requisitos de aprobación incluyen:
• Tener un 75% de asistencia a las clases virtuales.
• Haber aprobado el 60% de las actividades presentes en el aula virtual.
Aranceles:
Estudiantes UBA: $200.000.-
Docentes/No Docentes UBA: $ 245.000.-
Graduados UBA: $ 300.000.-
Residentes en Argentina: $350.000.-
Residentes fuera de Argentina: $ 700.000.-