Introducción a las Teóricas Feministas y Teoría Queer.

Código: PS1402

Docente/s Responsable/s: Mirta La Tessa

Docentes colaboradores: Santiago Richetti, Lara Fuchs

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 70.567
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 108.565
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado) 

Inicio: jueves 2 de mayo de 2024, de 18 a 20
Finalización: 20 de junio de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Las luchas del feminismo y sus teorizaciones parten del SXIX. El SXX estuvo habitado por mojones muy significativos y un feminismo que tanto en las calles como en las producciones teóricas impregnó la cultura. La teoría Queer se fue desarrollando sobre todo a partir del siglo XXI. Ambas corrientes, feminismos y queer confluyen hasta cierto punto en un cauce político y teórico que tiene como eje el radical cuestionamiento del binarismo heterosexual, apoyo fundamental del patriarcado. 

Contenidos: 
Los ejes teóricos de estos movimientos son fundamentalmente su radical oposición al binario heterosexual. Un ej: Wittig afirma “Sería incorrecto decir que las lesbianas, se asocian, hacen el amor, viven con mujeres, porque “mujer” sólo tiene significado en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas heterosexuales económicos. Las lesbianas no somos mujeres”. Decir mujer produciría la inclusión en ese mismo binario que se quiere demoler y que resulta un corset tanto para hombres, como para mujeres, como para todas las que hoy llamamos sexualidades disidentes. En el ámbito local, se destaca la posición de Marlene Wayar que rechaza para el travestismo el empuje a la normalización(“biológica) bajo la categoría mujer, afirmando la postura travesti como una posición en sí.