Observación de Niños en Contextos Clínicos y No Clínicos.

Código: CA1401

Docente/s Responsable/s: Graciela Paolicchi

Docentes colaboradores: Andrea Garau, Eugenia Sorgen, Raquel Colombres, Ana María Nuñez, Nélida Cervone
 
Docentes invitados: Eleonora Edwards, Noelia Díaz, Lucia Abreu, Belén Benaros, Silvia Herrera, Gustavo Wirin, Lila Isacovich

Carga horaria total: 48 hs (0 hs teóricas + 48 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $180.576
Graduados de Universidades Extranjeras: $277.809
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Sólo para alumnos regulares de la carrera

Inicio: viernes 5 de abril de 2024, de 14 a 17
Finalización: 19 de julio de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Práctica. La práctica consiste en:   Observaciones clínicas y no clínicas en instituciones en modalidad presencial/virtual: escuelas, juzgados, hospitales, instituciones asistenciales
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Construir conocimiento teórico y práctico referido a observación de niños en contexto clínico y no clínico Observar intervenciones en práctica con niños, identificando problemas teórico-técnicos Desarrollar competencias relativas a observación de niños en distintos contextos logrando la aproximación profesional a campos de intervención en infancia Acceder a instancias de transferencia de aprendizajes a través de apropiación crítica y aplicación pertinente de conocimientos de problemáticas del niño

Contenidos: 
Módulo 1: Observación e infancias Procesos de subjetivación del niño en los contextos actuales. Concepción del niño. Paradigma de la Protección integral de la infancia. Vulnerabilidad y desvalimiento. Infancia y discapacidad. Familia. Maltrato infantil Módulo 2: Teoría y técnica de la observación Observador, sujeto y situación observados. Diseño del sistema de observación. Observación científica. Registro de la Observación. Método de observación y teoría psicoanalítica Módulo 3: Observación y vínculo temprano Observación de díada madre-bebé. Procesos intersubjetivos e interaccionales en la díada. Perspectiva teórica del apego: fases. Conceptualización e impacto de la deprivación en los niños. Adopción Módulo 4: Observación, juego y producción gráfica Juego y jugar. Objetos y fenómenos transicionales. Indicadores de trastornos en el jugar. Observación del juego en el niño. Indicadores de potencialidades, perturbaciones y riesgos a partir de la actividad lúdica. Producciones gráficas.