Docente colaborador: Ruth Taborda
Docentes invitada: Aurora Lucero
Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $90.928
Graduados de Universidades Extranjeras: $139.889
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.
Condiciones de admisión: Sólo para alumnos regulares de la carrera
Fechas de dictado: jueves, viernes y sábado 13, 14 y 15 de junio de 2024 de 9 a 17
Las prácticas se realizarán en día y horario a convenir.
Sede de dictado: Hospital Materno Infantil Ana Goitia , Vicente López 1737, Avellaneda.
Modalidad de dictado: Presencial Físico. Teórico-práctica La práctica consiste en: Observación de vínculo en díadas madre-bebé en distintos contextos: internación conjunta, UCIN. Aplicación de Escala de vínculo. Detección de riesgo vincular
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual
Objetivos: General: Profundizar en el estudio del vínculo temprano y las diferentes aproximaciones en el ámbito perinatal. Específicos: Aproximarse al estudio de los aportes de diferentes autores a la comprensión del vínculo temprano madre-bebé - Estudio de las dificultades en el vínculo temprano madre-hijo. Aproximación a las Técnicas de Observación del vínculo temprano. Estudio de indicadores de riesgo vincular.
Contenidos: 1: Historia del vínculo temprano. Concepto de maternidad, maternaje-paternaje y vínculo. Crisis vital: características. Principales teorías acerca del vínculo temprano. La díada madre-bebé. La mirada psicológica del vínculo. Unidad 2: El recién nacido: estados de conciencia, capacidades del recién nacido. Diferenciación entre vínculo e interacción. Aspectos conductuales y aspectos fantasmáticos del vínculo. Lo transgeneracional. 3: El método de la Observación. ¿Ver, mirar u observar?. Método de Observación de Lactantes. Interacciones tempranas: conductas interactivas y cualidad de las interacciones. 4: La observación como herramienta en la detección de trastornos vinculares: indicadores observables de riesgo vincular. Análisis de casos de riesgo vincular. Reanimación vincular. Parentalidad y sistemas motivacionales desde un enfoque modular-transformacional. Asimetría y bidireccionalidad relacional en los primeros vínculos. CaMir adaptación argentina.