Anuario XII

 

La "Infancia Anormal" en El con sejo Nacional de Educación (1920-1930) Orígenes y con secuencias Prácticas de Esta con cepción: la Internación y la Salud Pública Vs. la Escuela y la Educación Pública.

Autor/es: Gabriela Rojas Breu



RESUMEN


Dada la importancia del con cepto de “infancia anormal” en la historia de la psicología en el campo de la educación argentina, este trabajo releva los antecedentes de dicho con structo y su posterior cristalización en el con sejo Nacional de Educación con la creación del Instituto de Psicología Experimental (1929). Mediante el relevamiento de fuentes primarias y el análisis histórico, se delimitan los orígenes tanto locales como internacionales de este con cepto, se sitúan sus con secuencias prácticas y se delinean los debates pertinentes al respecto, atendiendo a la con tribución de la Psicología en dichas derivaciones. Se detectan en el centro del debate las posturas que designan a la salud pública como tutora de la “infancia anormal” en con traposición con quienes reclaman que es de incumbencia de la instrucción pública. Se recuperan las tesis de Varela y Álvarez Uría, Guillain, Carli y Fornari.


Palabras clave: Corrective Psychology - Institute of Experimental Psychology - Public Education – Public Health



ABSTRACT


“Abnormal Infancy” in the National Council of Education (1920-1930). Origins and Practical con sequences of This con ception: Hospitalization and Public Health Vs. School and Public Education


Given the importance of  the meaning of  “abnormal infancy” in the psychology history in the education field in Argentina, this research attempts to recover its precedents its in the National Council of Education materialized in the foundation of the Institute of  Experimental Psychology (1929). Local and international origins of this con cept, its practical con sequences and the characteristics of debates are identified, using the historical analysis and survey of primary sources. con tributions of psychology in these questions are emphasized. Two positions are con sidered:  the first one situates “abnormal infancy” in the public health realm, whereas  the second one places this con cept in public education. Varela and Álvarez Uría, Guillain, Carli and Fornari thesis are con sidered.


Keywords: Corrective Psychology - Institute of Experimental Psychology - Public Education – Public Health