Anuario XII

 

Novedad y Relevancia en la Historia del conocimiento Psicológico.

Autor/es: Ana María Talak , Hernán Scholten, Florencia Macchioli, Julio del Cueto, Teresa Yazmín Chayo



RESUMEN


El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo ciertos con ocimientos de las disciplinas psi en Argentina hicieron visibles y volvieron relevantes algunas experiencias previas o fenómenos de carácter psicológico (saliencia) y a su vez, permitieron producir nuevas explicaciones y aplicaciones, favoreciendo así el logro de nuevos con ocimientos (productividad). Se hará especial hincapié en la saliencia (cultural o epistémica) del niño, la con ducta, el grupo y la familia como objetos de con ocimiento o intervención profesional de las disciplinas psi en Argentina y se mostrarán algunas vinculaciones con su potencial para la novedad teórica y práctica (productividad).


Palabras clave: history of psychology, salience, productivity, child, behavior, group, family



ABSTRACT


Novelty and Relevance in the History of Psychological Knowledge.


In this paper we examine how certain psy disciplines knowledges in Argentine made some previous psychological experiences or phenomena visible and relevant (salience), and how these knowledges produced new theoretical explanations and practical applications (productivity). This paper is focused on the cultural or epistemological salience of certain objects of knowledge or professional interventions: child, behavior, group and family. Besides, a few relations with their potential for theoretical novelty are showed (productivity).

 


Keywords: history of psychology, salience, productivity, child, behavior, group, family