Anuario XIII

 

Aplicación del Modelo de Situación Clínica a la Consulta Psicológica

Autor/es: Menéndez, Pedro A.; Bodón, Cecilia; Mayorga, Paula



RESUMEN


El presente proyecto se propone investigar la aplicación del modelo de situación clínica en la labor de consulta clínica psicológica. Por “situación clínica” entendemos la articulación de la diversidad de fenómenos que aparecen en la consulta. Supone semiología múltiple, epistemología convergente y actitud técnica dispuesta a la planificación y la interdisciplina. Corresponde al psicólogo clínico brindar una respuesta acorde a la consulta en términos comprensibles para el entrevistado. Se propone trabajar sobre lo volcado por los psicólogos clínicos (admisores y terapeutas) en las entrevistas y en los informes correspondientes. Es éste un trabajo sobre las consecuencias que la comprensión en términos de “situación clínica” depara para quienes la aplican en la práctica por ellos reconocida en las admisiones y en el curso del proceso terapéutico. Es propósito de esta investigación trasladar los resultados a la actividad docente; situación clínica y consulta psicológica constituyen conceptos fundamentales de la técnica psicoterapéutica y de la actitud del profesional en su labor clínica.


Palabras clave: clinical situation – consultation - admission



ABSTRACT


The “Clinical Situation” Model As Applied to Psychological Consultation


The present project delves into the applicability of the “Clinical Situation” model in the psychological consultation context.

By “Clinical Situation” we mean articulation of the myriad phenomena appearing during consultation. It supposes a multiple semiology, converging epistemology and a technical attitude oriented towards planning and interdisciplinary work.

The clinical psychologist must give a response that is in agreement with consultation, in terms that are understandable by the interviewed.

We propose to work on direct transcriptions and reports of interviews by the clinical psychologists themselves, both on admissions and therapy.

This means, this will be a report on the consequences that the understanding in terms of a “clinical situation” brings to those practicing it in admissions and during the therapeutic process.

This research intends to translate its results into current Psychology teaching. “Clinical situation” and “psychological consultation” constitute fundamental concepts for psychotherapy technique, as well as for the professional's attitude to clinical work.


Keywords: clinical situation – consultation - admission