Anuario XIII

 

Dispositivo Taller: Modalidad de Construcción de Saberes y Prácticas Autogestivas en Salud

Autor/es: Zaldúa, Graciela; Sopransi, María Belén; Veloso, Verónica



RESUMEN


Desde la Psicología Social Comunitaria Crítica, la presente investigación acción participativa (IAP) con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) del conurbano bonaerense, Pergamino y la Plata, tiene como propósitos: 1- historizar y transmitir la experiencia de co-construcción del dispositivo taller de promotores en salud en el MTD; 2- relevar representaciones, percepción epidemiológica, estrategias de protección y necesidades en salud de la población participante; 3- facilitar la co-construcción de estrategias de promoción y prevención en salud desde una ciudadanía activa; y 4- fortalecer las prácticas participativas promoviendo una relación abierta entre MTD y Universidad Pública. Basada en una ética relacional y crítica, la IAP concibe la investigación-intervención como momentos de un mismo proceso de producción de conocimientos. Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de datos, y triangulación de fuentes e instrumentos, asistida por procesador. El dispositivo taller, como artificio productor de innovaciones, facilita la transferencia técnica y la capacitación para exigir el derecho a la salud, gestionar proyectos, negociar recursos, construir redes, generar información epidemiológica a través del monitoreo participativo. Como intervención estratégica, se propone modalidades de acción colectiva que promuevan el empoderamiento para transformar las condiciones vida y salud, propiciando el sentido comunitario emancipatorio para enfrentar las inequidades de clase, de género, de cultura y étnicas. La autogestión y la gestión/poder sobre los recursos y decisiones aparecen como metas a alcanzar en la integralidad del derecho a la salud y se sustentan en la producción de subjetividades implicadas en el cuidado de sí y de la salud colectiva.


Palabras clave: workshop device – health promoters – self-management – social movements



ABSTRACT


Workshop: Let’s Work Together to Create Practice and Knowledge on Health Self-Management


From the praxis social psychology, we built together a workshop to create practices and knowledge on health self-management with Unemployed Workers Movement. This workshop included communitarian diagnostic, history of public politics, health situation analysis, design of preventive and promotion projects and social networks construction. The contribution as intervention strategy should be viewed in relation to develops a critical understanding and capacity for influencing the decision making process. The interaction between the researcher and the community can actively studies the distribution and determinants on health and applies this information to the control health’s problems. The social action perspective emphasizes the structural inequalities –class, gender, race– and promote a sense of community and emancipation. Methodology is participative and reflexive with qualitative and quantitative techniques and methodological triangulation. We focus on the research of perception on health’s needs, social representations and strategies to protect health, to evaluate the impact of this workshop. The purpose is to promote strategic monitory of needs and to facilitate collective self-management and empowerment on preventive and promotional practices on health.


Keywords: workshop device – health promoters – self-management – social movements