Anuario XIII

 

¿Es Posible Autoadministrar una Prueba de Memoria Prospectiva? Validez de Constructo y Ecopsicológica de una Prueba Autoadministrada

Autor/es: Leibovich de Figueroa, Nora; Wilson, Maximiliano; Injoque Ricle, Irene



RESUMEN


La Memoria Prospectiva (MP) involucra una serie de habilidades cognitivas complejas que permiten realizar a futuro intenciones postergadas. Debido a que estas tareas surgen cotidianamente en un contexto determinado, su evaluación debe tener en cuenta esta particularidad. Tradicionalmente se la ha evaluado en presencia de un examinador quien controlaba la correcta ejecución de las consignas. el objetivo del presente trabajo es comparar el rendimiento en una prueba de MP entre una muestra a la que se le administró tradicionalmente el instrumentro y una muestra que se autoadministró la prueba.  los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los desempeños de ambas muestras, lo que daría cuenta de la validez ecológica y de constructo del instrumento bajo la nueva modalidad de administración. La misma permitirá obtener mayor cantidad de datos puesto que deja de lado las limitaciones de tiempo y espacio que la administración a grandes muestras trae aparejada.


Palabras clave: Prospective Memory - Ecological Assessment - Validity - Self-administration



ABSTRACT


Is It Possible to Self-Administer a Prospective Memory Task? Construct and Ecological Validity of a Self-Administered Prospective Memory Task


Prospective Memory (PM) involves complex cognitive abilities that enable us to perform in the future delayed intentions. Since these tasks are normally initiated in a certain context its assessment must take into consideration such environment. Traditionally, PM has been assessed by means of the presence of an examiner who controlled the rightful execution of the tasks. The aim of the present work is to compare the performance in PM tasks in a traditionally administered sample and a self-administered one. The results indicate that there are no significative differences between the performances of the two samples. This seems to support the ecological and construct validity of the new assessment variation. And it will enable the collection of larger amounts of data for it leaves behind time and space limitations that administration to big samples implies.


Keywords: Prospective Memory - Ecological Assessment - Validity - Self-administration