Anuario XIII

 

Incrustación y Productividad en la Historia del Conocimiento Psicológico en Argentina

Autor/es: Talak, Ana María; Macchioli, Florencia; Chayo, Yazmín; Corniglio, Federico



RESUMEN


El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de incrustación de ciertos objetos de conocimiento (el niño, el inconsciente, la familia, el grupo) en las disciplinas psi en Argentina, mostrando sus transformaciones, y sus vinculaciones con los procesos de institucionalización de las prácticas de investigación y de intervención, que incluyeron aparatos y procedimientos técnicos que se ocuparon de ellos. Se mostrarán también algunas vinculaciones con la productividad de estos procesos de institucionalización del conocimiento, que, a la vez que definen y fijan ciertas identidades, permiten producir nuevas explicaciones teóricas y aplicaciones a diversos campos de intervención, y promueven así el desarrollo del conocimiento psicológico. por último, se analiza cómo estos procesos suponen una interrelación entre prácticas materiales de investigación y producción del conocimiento y de intervención sobre las mismas subjetividades humanas que se buscan estudiar.


Palabras clave: history of psychology – embeddedness – productivity – child - group – family - psychosomatic medicine



ABSTRACT


Embeddedness and Productivity in the History of Psychological Knowledge in Argentine


In this paper we examine the embeddedness of certain psy disciplines knowledges in Argentine (on child, psychosomatic medicine, family, group), its transformations, and its relationships with the institutionalization of research and intervention practices, wich embraced experimental systems and technical procedures. It will also show some relatioships with the productivity in new theoretical explanations and practical applications.


Keywords: history of psychology – embeddedness – productivity – child - group – family - psychosomatic medicine