Anuario XIII

 

El Docente de Lenguas Extranjeras: una Aproximación a Concepciones Pedagógicas no Integradas

Autor/es: Venticinque, Nilda; Valcarce, María Laura; del Río, Marta



RESUMEN


En la mayoría de nuestras universidades nacionales, los cursos de idioma apuntan al desarrollo de una competencia lectora de textos de la especialidad en lengua extranjera. el conocimiento del léxico por parte de los alumnos se convierte en una dificultad para la comprensión. en la medida en que las actividades áulicas pueden contribuir involuntariamente a una reificación del léxico, la segunda parte de la investigación se centró en el docente para indagar sus concepciones en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del léxico. Se aplicó un cuestionario a 60 profesores de lenguas extranjeras, divididos según el idioma inglés y francés. Los resultados revelan una falta de integración de las concepciones docentes sobre la lengua, la enseñanza y el aprendizaje.


Palabras clave: lexicon – reading comprehension – pedagogic integration – teacher’s training



ABSTRACT


The Teacher of Foreign Languages: an Approach to non Integrated Pedagogical Conceptions


In most of our national universities, the language courses aim at the development of reading comprehension of the specialty, in foreign language. The knowledge of the lexicon on the part of the students becomes a difficulty for understanding. in the measurement in which the class activities may contribute involuntarily to a reificación of the lexicon, the second part of the research was centered in teachers to identify theirs conceptions about teaching and learning the lexicon. A questionnaire to 60 teachers in foreign languages was applied, divided according to English or French language. The results reveal a lack of integration of teacher’s conceptions on language, teaching and learning.


Keywords: lexicon – reading comprehension – pedagogic integration – teacher’s training