Anuario XIV

 

Efecto del Contenido en la Resolución de Tareas de Conjunción Probabilísticas

Autor/es: Ramenzoni, Victoria C.; Saux, Gastón; Irrazabal, Natalia; Minervino, Ricardo Adrián



RESUMEN


El error de conjunción (Tversky & Kahneman, 1983) se estudió en dos escenarios de probabilidad que suponen distintos contenidos en las tareas a resolver: ficcional y realista (Teigen, Martinussen & Lund, 1996). Participaron voluntariamente 83 sujetos de ambos sexos, alumnos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, quienes resolvieron ambas tareas. Las diferencias halladas en las cantidades de errores de conjunción al comparar las ejecuciones en los dos escenarios fueron altamente significativas. Los resultados reflejan una disminución de los errores cuando se presentan tareas realistas en lugar de ficcionales. Tales hallazgos indican la relevancia de considerar elementos socioecológicos tanto en razonamientos probabilísticos (Hertwig & Gigerenzer, 1999) como en las estrategias didácticas de enseñanza de probabilidad.


Palabras clave: Conjunction fallacy - Heuristics - Content



ABSTRACT


Content Effects in Probability Judgments


Conjunction errors were studied in two types of prediction tasks that implied different notions of probability: fictional and realistic (Teigen, Martinussen & Lund, 1996). In the present study, 83 students of Psychology of the University of Buenos Aires were asked to evaluate the probability of Argentina winning the first three matches of the World Soccer Cup 2006 (realistic) and Linda’s problem (Tversky & Kahneman, 1983). The differences found in the amount of errors between the two tasks were highly significant. Conjunction errors were reduced by judgments that involve realistic contents. Such findings indicate the relevance of considering socio ecological factors in probabilistic reasoning (Hertwig & Gigerenzer, 1999) as well as in didactic strategies.


Keywords: Conjunction fallacy - Heuristics - Content