Anuario XVI

 

Algunas Reflexiones sobre las Representaciones Sociales y Prácticas de los Profesionales de Salud Escolar

Autor/es: Funes Molineri, Mariana; Esmoris, Ana Laura; García, Miriam; La Greca, Natalia; Perez, Clara; Brudnick, Gabriela; Rojas, María Soledad; Etchandy, Paula



RESUMEN



Este trabajo es un recorte del proyecto Representaciones Sociales y Práctica Profesional de Equipos Interdisciplinarios del Programa de Salud Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (PROINPSI, UBA. Dir.: Mariana Funes Molineri), cuyo objetivo es describir las representaciones sociales sobre la propia práctica de los profesionales de los equipos de Salud Escolar y la relación entre éstas y su quehacer cotidiano.
Metodología: Es un estudio exploratorio descriptivo de tipo cualitativo. Se realizaron once entrevistas semidirigidas a profesionales de distintas disciplinas pertenecientes al programa.
El objetivo de esta presentación es describir y analizar las tensiones que subyacen a las representaciones sociales que los profesionales entrevistados poseen de su práctica, considerando los atravesamientos institucionales que las determinan.
Conclusiones Las ideas respecto a su tarea presentan distintas zonas de tensión: entre prevención y asistencia, entre lo clínico y lo comunitario, entre cantidad y calidad y entre abordaje disciplinario e interdisciplinario.


Palabras clave: Tensions - Social Representation - Practice



ABSTRACT


Some Reflections about Social Representation and Practice of Scholastic Health Professionals



The current task is a part of the research Project:  “Social
Representation and Professional Interdisciplinary Practice Programme of the City of Buenos Aires City Hall
(PROINPSI, UBA. Dir.: Mariana Funes Molineri). Its objective is to describe the social representations considering the practice of the professionals that take part in the School Health teams, and the connection between them and their daily routine.
Methodology: It is an exploratory, descriptive and qualitative research. Interviews have been done to eleven professionals who belong to different fields within the programme.
The aim of this presentation is to describe and to analyze the tensions underlying of the social representation that tint the practice of the professionals interviewed, taking into account the institutional obstructions which determine it.
Conclusions: The concept of these professionals with regard to their task presents different tension areas: between prevention and medical assistance, between clinical and community attention, between quantity and quality and between a disciplinary and a cross-disciplinary approach.


Keywords: Tensions - Social Representation - Practice