Anuario XVII

 

La construcción de criterios de justicia para la resolución de conflictos intersubjetivos en clases de educación física de nivel inicial.

Autor/es: Gómez, Valeria Mariel



RESUMEN


El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos constructivos de criterios de justicia según sea el tipo de problema de justicia: distributiva, correctiva o procedimental; que se suscita en conflictos intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar.

El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semi-participante la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los conflictos.

Se presenta el análisis de varios episodios de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. Como resultados se han distinguido diversas secuencias psicogenéticas de construcción de criterios de justicias relacionadas con las intervenciones realizadas por los docentes durante la resolución de conflictos.


Palabras clave: Child development - Criterion of justice – Intersubjetive conflict - Pedagogic interventions - Physical education



ABSTRACT


Construction of criterion of justice during intersubjective conflict at kindergarden physical education classes.


This paper aims to introduce a characterization of the constructive processes of criterion of justice, according the type of justice problems (distributive, procedural, or corrective) during intersubjetive conflict episodes at physical education classes.

Data collection techniques are semi participant observation; this being exploratory research. The study focused on a finalistic sample of interactions, in kindergarten classes. The analysis procedure is hermeneutic and qualitative: discursive fragments and action sequences are analyzed.

The analysis of conflict episodes illustrate the empiric work and the theoric interpretation. As main results, the study identifies many psychogenetic sequences for the construction of criterion of justice. The pedagogic interventions impact in these processes during conflict resolution.


Keywords: Child development - Criterion of justice – Intersubjetive conflict - Pedagogic interventions - Physical education