Anuario XVII

 

Prácticas de escolarización y trastornos del espectro autista: herramientas y desafíos para la construcción de escenarios escolares inclusivos. Un estudio desde el marco de la teoría de la actividad histórico-cultural desarrollada por Engeström.

Autor/es: Larripa, Martín; Erausquin, Cristina



RESUMEN


El estudio explora procesos de escolarización y desafíos para la construcción de escenarios educativos con alumnos diagnosticados con TEA (Trastornos del Espectro Autista) o con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo). Se analizan prácticas de escolarización en escuelas de Buenos Aires, que impulsan la participación de sujetos con TEA en el circuito de escolarización común. La coexistencia de políticas educativas, discursos profesionales, instituciones y prácticas de intervención configuran complejos escenarios socio-culturales. La teoría de la actividad histórico-cultural desarrollada por Engeström y las conceptualizaciones de Rodrigo sobre modelos mentales se articulan para analizar tensiones y conflictos que atraviesan los procesos de escolarización de alumnos diagnosticados con TEA/TGD y comprender las construcciones representacionales de actores educativos sobre problemas, herramientas e intervenciones. Estudio descriptivo y exploratorio, perspectiva etnográfica, análisis cualitativos, cuestionarios y entrevistas en profundidad. Convergencias y divergencias discursivas entre distintos agentes sobre problemas e intervenciones psicoeducativas y dificultades/ posibilidades de construcción de objetivos comunes de actividad.


Palabras clave: Inclusive education - School integration - ASD - PDD -CHAT



ABSTRACT


Schooling practices and autism spectrum disorders: tools and challenges for the costruction of inclusive school settings. a study from C.H.A.T. (cultural-historical activity theory) framework developed by Engeström.


This work explores processes of schooling and challenges for development of learning scenarios with students diagnosed with ASD (Autism Spectrum Disorders) or PDD (Pervasive Developmental Disorders). Practices of schooling are discussed in schools in Buenos Aires, which encourage the participation of subjects with ASD in the circuit of mainstream schooling. The coexistence of educational, professional discourses, institutions and practices of intervention, form complex socio-cultural settings. The theory of cultural-historical activity developed by Engeström and Rodrigo conceptualizations about mental models are organized to discuss tensions and conflicts that go through the processes of schooling of students diagnosed with ASD/PDD and understand the representational constructions of educational stakeholders on issues, tools and interventions.

A descriptive and exploratory ethnographic perspective, qualitative analysis, questionnaires and interviews in depth. Discursive convergences and divergentes between different actors and psychoeducational interventions on issues and challenges / opportunities of building common objectives of activity.


Keywords: Inclusive education - School integration - ASD - PDD -CHAT