Anuario XVII

 

Infancia y comunicación. Promoción de derechos en contextos de vulnerabilidad psicosocial.

Autor/es: Lenta, María Malena; Peirano, Rosana; Zaldúa, Graciela



RESUMEN


Este artículo aborda el ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos de vulnerabilidad psicosocial.

La comunicación se constituye en una estrategia éticopolítica para la promoción de los derechos en y desde la infancia.

El objetivo desarrollado consiste en el análisis de estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

El diseño de investigación es exploratorio-descriptivo y, desde un enfoque cualitativo, aborda a través del análisis crítico de discurso (ACD) narrativas de niños y niñas.

Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en las experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.


Palabras clave: Childhood - Rights - Communication - Promotion



ABSTRACT


Childhood and communication. Rights promotion in psychosocial vulnerability contexts.


This article approaches the voice and to being listened (article 12 of the CIDN) as rights exercise in an outfitter process of subjetivation and collective creation, in children and girls in psicosocial vulnerability contexts.

The communication is constituted in an ethical and political strategy for rights promotion in and from the infancy. The objective is the analysis of communication strategies with children in Buenos Aires and Rosario cities.

Since a qualitative approach, this exploratory – descriptive research approaches across the critical analysis of discourse (ACD), the children’s narratives.

The communication productions turn into promoters devices of creativity who support new subjectivities and contribute to incorporation in the social plot since they facilitate bridges between generacional experiences, with aesthetic, psychological and communication tools.


Keywords: Childhood - Rights - Communication - Promotion