Anuario XVII

 

Procedimientos de revisión de textos expositivos ¿son algunos textos mejores que otros para la comprensión?

Autor/es: Yomha Cevasco, Jazmin; Barreyro, Juan Pablo; Bechis, María Susana; Molinari Marotto, Carlos



RESUMEN


Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar la calidad de estos textos reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue realizar un recorrido a través de tres de ellos: procedimiento de repetición de términos, método causal- temporal y método de incremento de la densidad de relaciones, a fin de señalar sus posibilidades y limitaciones.

A partir de los resultados de las investigaciones que los han utilizado, es posible proponer que el método de repetición de términos parece ser adecuado para promover un recuerdo literal del texto, dado que facilita el establecimiento de conexiones entre oraciones contiguas. El método causal-temporal parece más adecuado para promover una comprensión profunda del texto expositivo histórico. Y, el método de incremento de la densidad de relaciones parece adecuado para promover una comprensión profunda de cualquier tipo de texto expositivo.


Palabras clave: Comprehension - Text revision - Expository text



ABSTRACT


Expository text revision. are some texts better than others for comprehension?


Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The goal of this article was to present three of them: the argument-overlap procedure, the causal constructionist method, and the procedure of increasing coherence relations, in order to signal their possibilities and limitations. Given the results of the studies that have tested them, it is possible to suggest that the argument-overlap procedure seems appropriate to promote text recall, given that it facilitates the establishment of local connections. The causal constructionist method seems more appropriate to promote a deep comprehension of history texts. And, the method of increasing coherence relations seems appropriate to promote a deep comprehension of any expository text.


Keywords: Comprehension - Text revision - Expository text