Anuario XXVII

 

Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsito.

Autor/es: Sauaya, Dulce; de Oliveira Perotto, Aline; Borro, Paola



RESUMEN


El presente trabajo pretende dar a conocer los lineamientos de una investigación UBACyT 2010-20121. El proyecto se enfrenta con  la situación problemática de evaluar  la eficacia de los cursos de Educación Vial y la incidencia en el  comportamiento de los conductores que transgreden la normativa de tránsito. El universo de esta investigación está conformado por los  sujetos que demandan la recuperación de puntos perdidos por infracciones (scoring). Como recurso metodológico utilizamos la triangulación de los datos obtenidos por  encuestas y entrevistas grupales y a informantes claves.
Se hará un seguimiento de  los sujetos que han perdido  puntos en el scoring y desean recuperarlos realizando  el  curso para tal fin.
Concibiendo la educación desde la “pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire. Según esta concepción pedagógica quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (Freire, 1996), es decir, enseñar no existe sin aprender y viceversa, por esta razón, buscamos relevar el conocimiento de la experiencia presentado por los asistentes y las estrategias de afrontamiento implementadas en situaciones de riesgo, transformando esta experiencia por la vía de la enseñanza, como aporte epistemológico para los programas de los cursos de educación vial. Nuestra expectativa apunta a que  los  resultados sean transferidos a los organismos de planificación de políticas públicas como prevención de siniestralidad, contando con la sensibilización de los medios para difundir los hallazgos.


Palabras clave: Educación vial - Psicología y velocidad - Velocidad social - Velocidad y violencia



ABSTRACT


Road education as contribution to the commitment and civil responsibility with the safety in the traffic.


This work aims at divulging  the  features of a  research conducted by the Investigation UBACyT 2010-2012.This project faces the problematic situation of assessing the eficiency of Driving Courses and their incidence in the behavior of drivers who break driving regulations.Its general objective  is  that citizens commit  to being  the  rules that reinforce traffic safety in order to reduce the rate  of morbidity and mortality caused by trafic accidents. The subjects of  this  research are people who ask  for a  restitution of  the points  that  they  lost due  to  infractions  (scoring system). The methodology consists of the triangulation of data that  come from surveys, group interviews and interviews to key  informers. The behavior of  the subjects  that attend  the  course  in order  to have  their points back will also be  analyzed. Regarding education from the point of view of autonomy  pedagogy, as stated by Paulo Freire, we seek to favor a  dialectic movement by revealing both the knowledge from  experience that attendants have and the facing strategies  that they put to use in risk involving situations. This project aims at  turning  these experiences  into  epistemological contributions to the trafic safety education  training programs. Our expectations are that whit the help of the media results  will be  transferred  to  the society at  large as a means of  preventing trafic accidents.


Keywords: Traffic safety education - Psychology and speed - Social speed - Speed and violence