Anuario XX

 

Los primeros psicólogos de la UBA y los saberes para el ejercicio de la profesión docente

Autor/es: Diamant, Ana; Cazas, Fernando



RESUMEN


En esta presentación se indaga sobre las características de la formación de docentes, origen e identificación de saberes puestos en acto en el desempeño docente para la enseñanza de  la psicología por parte de egresados del Profesorado en Psicología de la UBA.
Se avanza -  a partir de testimonios orales recogidos en entrevistas a primeros egresados licenciados y profesores, con el apoyo de documentos curriculares y de gestión académica del período estudiado – en la recuperación, caracterización y análisis de  saberes didácticos implícitos y tácitos, con atención al modo en que fueron incorporados al repertorio de recursos para enseñar, rescatando trazas e itinerarios personales y generacionales.
Se analizan también las particularidades y funcionalidades de cada uno de estos saberes, atendiendo a que el explícito alude a conocimientos formalizados y deliberadamente considerados en relación con teorías y posibilidades analíticas, en tanto que el tácito, implícito, se orienta hacia esquemas de acción incorporados en acción, tanto desde la posición de estudiante como desde la experiencia como enseñante.


Palabras clave: Saberes didácticos – Traza didáctica – Formación para la enseñanza.



ABSTRACT


The first U.B.A ´s Psychologists and knowledge for teaching methodology


It has gone depth into the research on teacher education feature, origin and recognition of knowledge put into action in teacher’s performance for teaching psychology by graduates of U.B.A at Teacher training college of Psychology.
Progress has been made -from oral testimonies gathered in interviews with first graduates and teachers, with the support of curriculum documents and academic management of the period studied- in recovery, characterization and analysis of implicit and tacit didactic knowledge, focusing on the way they were joined up  to the compilation of teaching resources, rescuing personal and generational traces and itineraries.
It has deepened the particularities and features of each type of knowledge, based on the formalized knowledge refers to explicit and deliberately considered in relation to theories and analytical possibilities, while the tacit, implicit schemes are oriented towards action incorporated into action, both from the position of student and from experience as a teacher.


Keywords: Teaching knowledge - Teaching trace - Training for teaching.