Anuario XX

 

Las ideas de Vigotsky. Su recepción y apropiación en el contexto de las producciones académicas de la psicología en la Argentina

Autor/es: Sulle, Adriana; Bur, Ricardo; Stasiejko, Halina; Celotto, Ileana



RESUMEN


El conocimiento de Vigotsky fuera de la URSS fue merced a las traducciones realizadas durante la década del 1960. En los últimos años, sus ideas se incluyeron en las producciones académicas. Este artículo es producto de los resultados preliminares de una investigación sobre la recepción y recuperación de las ideas de Vigotsky en la Psicología en Argentina, cuyo objetivo general es el de indagar en los modos de recepción y apropiación de las ideas de Vigotsky en las producciones orales y escritas en el contexto académico de la Psicología de nuestro país. El diseño del proyecto es de alcance exploratorio-descriptivo, y en él se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo, en base a fuentes primarias, -entrevistas a informantes claves- y fuentes secundarias como producciones escritas del ámbito académico de la Psicología en la Argentina. Se presenta un avance sobre aspectos de la primera recepción de Vigotsky en Argentina, a través del legado escrito y las voces de algunos de sus protagonistas.


Palabras clave: Ideas de Vigotsky. Recepción. Apropiación. Argentina



ABSTRACT


Vigotsky´s ideas. Their recepción and appropriation within academic productions in argentinian psychology


The knowledge of the work of Lev Vigotsky (1896-1934) outside USSR was enabled by translations made in the 1960´s. In the past thirty years, his ideas extended and, were included in academic productions, even though there have been differences in appropriation modes. This article corresponds to a research the reception and use of Vigotsky´s ideas within the academic community. The general goal is: Investigate the reception and appropriation of Vigotsky´s ideas and how they appear in both oral and written productions within the academic world in Argentinian Psychology. This project´s design is exploratory-descriptive. We will conduct a qualitative and quantitative analysis on primary sources, interviews with key informants and on secondary sources, written productions made within Argentina´s academic faculty. Presents an advance on the first reception of Vygotsky in Argentina, through the voices of some of the protagonists and the written legacy contributed by others.


Keywords: Vigotsky´s ideas. Reception. Appropriation. Argentina