Anuario XX

 

Huellas freudianas en la última enseñanza de Lacan

Autor/es: Delgado, Osvaldo; Pino, Silvia; Mozzi, Viviana; Córdoba, M. de los Ángeles



RESUMEN


A partir de nuestra investigación (UBACyT 2010-2012, “La aptitud de analista y la segregación contemporánea”. Facultad de Psicología, UBA. Código 20020090100300. Director Doctor Osvaldo Delgado), en los avances publicados, sostenemos que la “aptitud de analista” (tauglich) en Freud, es una respuesta inédita frente a la segregación que implica lo estereotipado de los mecanismos de defensa.
Podemos pensar una dirección que va de la preocupación freudiana al final de su obra, acerca de la problemática de la pulsión y su ligadura (ligado, no ligado, insusceptible de ligadura) en la conclusión de los tratamientos; a la preocupación lacaniana en la última época de su enseñanza, por cómo se puede en un psicoanálisis acceder a un real más allá de los semblantes, pero contando con ellos.
Nos interesa dar cuenta de una continuidad epistémica entre la segunda tópica que formula Freud y la última enseñanza de Lacan. Este recorrido permitiría pensar si se produce un segundo retorno de Lacan a Freud, segundo en relación con el que él mismo nombró como primero a la altura de su seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis [Lacan: 1964].


Palabras clave: Huellas freudianas - Psicoanálisis - Sinthome - Transcripción



ABSTRACT



From our research (UBACyT 2010-2012 "The «analyst’s aptitude» and contemporary segregation" School of Psychology, UBA. 20020090100300 Code. Director Dr. Osvaldo Delgado), in our published work in progress, we proposed that the "analyst’s aptitude" (tauglich) in Freud, is an unprecedented response against segregation involving stereotyped of the defense mechanisms.
We can think a direction going from Freudian concern at the end of his work about the problems of the drive and its ligation (bound, unbound, insusceptible of ligation) at the conclusion of treatment, to the Lacanian concern in the last time of his teaching, for how can access to a real beyond the semblances, but counting with them.
We want to account for an epistemic continuity between the second topic that makes Freud and Lacan's later teaching. This tour would alows to think if a second return from Lacan to Freud, is produced second in relation to which Lacan named as the first in his seminar The four fundamental concepts of psychoanalysis [Lacan: 1964].


Keywords: Freudien traces - Psychonalysis - Sinthome – Transcription