Anuario XX

 

Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar. Aportes de la evaluación con microobservaciones

Autor/es: Laplacette, J. Augusto; Leonardelli, Eduardo; Raznoszczyk de Schejtman, Clara



RESUMEN


Este trabajo forma parte del estudio realizado en el marco de una Beca Estímulo de investigación UBACyT, centrado en la traducción y adaptación de un sistema de observación clínico seleccionado (Keren y otros, 2005) para la detección de Estilos Maternos en interacciones lúdicas madre-niño preescolar. Se presentan las categorías, los valores y los criterios de codificación construidos para la versión adaptada del sistema de observación. Se alcanzaron resultados satisfactorios mediante las pruebas de confiabilidad pertinentes entre jueces y un estudio de la validez de contenido con jueces expertos. Se reportan los resultados descriptivos de las categorías estudiadas a partir de la aplicación del sistema de observación adaptado en una muestra de 17 madres-niños en edad preescolar durante situaciones interactivas lúdicas videofilmadas. Se propone profundizar en la hipótesis de que un Estilo Materno Facilitante se asocia con el Juego Simbólico en los niños durante interacciones lúdicas madre-niño preescolar.


Palabras clave: Estilos Maternos, Interacción Lúdica, Sistema de Observación, Adaptación.



ABSTRACT


Maternal styles of interaction in the mother-preschool child play. Contributions of microanalytical evaluation


This paper is based on a study conducted within the framework of a research schollarship (Beca Estímulo UBACyT). It is a translation and adaptation of a selected clinical observation system (Keren et al, 2005) for the detection of maternal styles in mother-preschool child play interactions. We present the categories, values ​​and coding criteria for the adapted version of the observation system. Successful outcome was achieved by relevant reliability tests between judges and a study of the content validity of expert judges. We report descriptive results of the categories studied from the application of the adapted observation system in a sample of 17 mother-preschool children during video-filmed interactive play situations. It is the aim to deepen the study of the hypothesis that maternal facilitatiing style is associated with symbolic play in children during mother-preschool child play interactions.


Keywords: Maternal Styles, Play Interaction, Observation System, Adaptation.