Anuario XX

 

Juego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolares

Autor/es: Raznoszczyc de Schejtman, Clara; Duhalde, Constanza; Silver, Rosa; Vernengo, Pía; Esteve, M. Jimena; Huerin, Vanina



RESUMEN


Este trabajo se basa en los avances producidos en el programa de investigación iniciado en 2002 enmarcados por los proyectos UBACyT P803, P806, y 20020090100054, cuyo objetivo general es realizar un estudio de seguimiento sobre la relación entre la regulación afectiva diádica madre-bebé, la autorregulación afectiva del niño en los primeros 5 años de vida y variables subjetivas maternas. Esta etapa del estudio, centrada en los 4-5 años, explora el juego y su lugar como moderador de afectos, mediador en el intercambio vincular, y precursor de los procesos de simbolización en la infancia. Se presentan conceptualizaciones acerca del juego en niños preescolares y se reportan algunos resultados preliminares obtenidos a partir del análisis de videos de situaciones de juego madre-niño de 4-5 años. Se expone la relación entre distintos niveles de complejidad del juego simbólico y los modos convergentes y divergentes del intercambio lúdico observados en las díadas.


Palabras clave: Simbolización – Juego infantil – Regulación afectiva



ABSTRACT



This paper presents some aspects of a research program launched in 2002, funded by UBACyT P803, P806 and 20020090100054, research projects. Its overall objective is to carry out a follow up study on the relationship between mother-infant dyadic affective regulation, the affective self-regulation of the child in the first 5 years of life, and maternal subjective variables. This stage of the research, focused on 4-5 years, explores child´s play and its place as affects moderator, as well as mediator in social interactions and precursor of the symbolization processes in children. Some conceptualizations of play in preschool age are presented, together with some preliminary results obtained through the analysis of videotapes of mother-child play situations at 4-5 years. We present relationships between different levels of complexity of symbolic play, and modes convergent and divergent play interaction observed in the sample.


Keywords: Symbolization - Children play - Affective regulation