Anuario XX

 

La imagen digital y los procesos imaginativos: análisis de la producción simbólica en el uso de las nuevas tecnologías.

Autor/es: Cantú, Gustavo; Patiño, Yanina



RESUMEN


Este artículo desarrolla algunos ejes del Proyecto UBACyT “Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, que se propone investigar los procesos imaginativos como uno de los articuladores para favorecer la integración de los sujetos en el sistema educativo de un modo crítico y subjetivante.
Se analiza en primer lugar de qué maneras el trabajo con nuevas tecnologías (computadoras) puede desplegar en los pacientes estrategias simbólicas que favorecen la complejización de sus procesos imaginativos. En segundo lugar, se proponen ejes de análisis de la producción simbólica específicamente ligada al uso de dispositivos tecnológicos. Finalmente, se postulan posibilidades de transferencia de los resultados clínicos sobre las formas de complejización de los procesos imaginativos al sistema educativo, tendientes a beneficiar a niños y adolescentes sin problemas de aprendizaje para acceder a un posicionamiento psíquico autónomo, reflexivo y crítico.


Palabras clave: Imaginación - simbolización - producción simbólica - nuevas tecnologías



ABSTRACT


Digital image and imaginative processes: symbolic production involved in the utilization of new technologies and its analysis


This paper aims at characterizing some conceptual axes of the UBACyT Project “Imaginative processes involved in symbolic production in children and adolescents with learning problems”, directed by Dr. Silvia Schlemenson. The project investigates imaginative processes as a type of psychic work which makes possible that children and adolescents could get access to productive, ductile and autonomous thinking.
After analizing the ways in which new technologies may enhance the complexity of symbolic modalities and thinking, the focus is set on describing analytic axes of symbolic production of children and adolescents using new technologies. Finally, some educational strategies meant to deepen the complexity of imaginative processes are proposed.


Keywords: Imagination - symbolization - symbolic production - new technologies