Anuario XX

 

Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje

Autor/es: Fernández Zalazar, Diana; Neri, Carlos



RESUMEN


La relación y posibles articulaciones entre tecnología y educación, abren a un amplio campo para el análisis de los nuevos fenómenos en la producción y construcción del conocimiento. Las TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación social) y sus efectos en los espacios de la educación formal y no formal, han obligado a repensar las tradicionales formas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los determinantes duros de la educación(Trilla, 1985) chocan y contrastan contra las nuevas formas en que los jóvenes se comunican, comparten, producen y aprenden. En este marco se inscribe el proyecto “Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio”, poniendo en relación las prácticas espontáneas del uso de tecnología con las estrategias de estudio y aprendizaje en el entorno universitario, con el fin indagar en qué medida los estudiantes aprovechan sus capacidades con la tecnología para la educación.


Palabras clave: Estudiantes Universitarios, TICS, Aprendizaje, Educación



ABSTRACT



The relationship and posible connections between technology and education open a broad field forthe analysis of new phenomena related to the production and construction of knowledge. ICT (Information and CommunicationsTechnology) and its effects on formal and non-formal educational ettings, have force dacademicsto re-thinktraditional teaching and learning processes. Hard variables of educational practice (Trilla, 1985) collide and confront withthe novel ways in which young people communicate, share, produce and learn. Within this frame work, the project "Uses of ICT in universitystudents and theirrelationshipwithlearning and studystrategies" focuseson the relationship between spontaneous use of ICT by students, and thelearning and study strategies they employ at university, with the aim of exploring the extent of ICT use for educational purposes.


Keywords: University Students – ICT – Learning – Education