Anuario XX

 

Investigación documental sobre metodologías para la promoción de habilidades argumentativas escritas en países hispanohablantes, período 2000-2012

Autor/es: Gareca, Daniel; Colombo, M. Elena



RESUMEN


Se presenta un trabajo de investigación documental, periodo 2000-2012, en el que se quiso conocer el decurso de investigaciones publicadas en documentos científicos provenientes de países hispanohablantes. El tema explorado fue metodologías para la promoción de habilidades argumentativas escritas de estudiantes de nivel primario, secundario y superior. Se identificó y clasificó la fuente documental (N=21) según su lugar de publicación, área temática, distribución temporal, lugar de radicación de los proyectos de investigación, incorporación o no de la metodología a una asignatura y nivel educativo de los alumnos. Se ofrecen resultados alentadores que muestran tendencia positiva de las investigaciones con metodologías incorporadas al programa de una asignatura.


Palabras clave: documentos científicos publicados – metodologías - habilidades argumentativas escritas -



ABSTRACT


Documentary research on methologies for the promotion of writing argumentative skills in spanish-speaking countries, period 2000-2012


We present a research documentary, period 2000-2012, which wanted to know the course of research published in scientific documents from spanish-speaking countries. The issue was ​​methodologies for promoting students written argumentative skills of primary, secondary and higher education. It identified and classified the source document (N=21) according to their place of publication, thematic area, timing, place of establishment of research projects, incorporation or otherwise of the methodology to a subject and educational level of the students. Encouraging results are available showing positive trend of research methodologies incorporated into a course program.


Keywords: published scientific papers - methodologies - written argumentative skills