Anuario XX

 

Transformaciones en la producción simbólica en la clínica con niños con problemas de aprendizaje provenientes de contextos de pobreza

Autor/es: Grunberg, Débora; Yapura, Cristina



RESUMEN


El presente trabajo surge a partir de interrogantes formulados al interior de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA), especialmente en espacios clínicos e investigativos. Su objetivo central es atender una temática latente en la clínica psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje que tiene lugar en el Servicio de Asistencia de la cátedra: el despliegue y las restricciones de los procesos imaginativos de niños con dificultades de simbolización, en tanto procesos necesarios para una producción simbólica compleja y heterogénea. Se contemplarán también las repercusiones que un despliegue simbólico restrictivo trae aparejado en los aprendizajes escolares de los niños. Finalmente se ilustrará la presentación teórica con viñetas clínicas extraídas del diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de una paciente para dar cuenta de las características restrictivas iniciales de su producción simbólica, y de transformaciones halladas a lo largo del tratamiento, particularmente de su producción gráfica y discursiva.


Palabras clave: Producción simbólica – Procesos imaginativos – Tratamiento psicopedagógico – Transformaciones.



ABSTRACT


Transformations in symbolic production in the clinic with children with learning disorders from poverty contexts


This paper arises from questions raised within the Department of Clinical Psychopedagogy (Psychology Faculty, UBA), especially in the clinical and research areas. Its main objective is to attend a theme latent in the clinical psychology of children with learning disorders that takes place in the service center of the chair: the deployment and restrictions of imaginative processes of children with difficulties in symbolization, which is needed for a complex and heterogeneous symbolic production. It shall also include the impact of restrictive symbolic deployment brings to school learning in those children. Finally the presentation will be illustrated with clinical vignettes drawn theoretical diagnosis and treatment of a patient to account for the initial restrictive characteristics of symbolic production, and changes found during treatment, particularly of her graphic and discursive production.


Keywords: Symbolic production – Imaginative process – Psychopedagogical treatment - Transformations.