Anuario XX

 

De la lectura ingenua a la lectura crítica de las noticias mediáticas en niños

Autor/es: Perelman, Flora B.; Estévez, Vanina; Ornique, Mariana; López Broggi; Olga; Bertacchini, Patricio R.



RESUMEN


La investigación presentada se propone explorar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias desde un marco constructivista relacional. Se analizan seis entrevistas clínico críticas realizadas en dos momentos a cuatro niños de sector medio, seleccionados luego del análisis de sus dibujos y argumentos sobre el proceso de producción de noticias generados en el aula. Los resultados evidencian que la finalidad adjudicada a los medios direcciona la adopción de una posición más ingenua o más crítica. Los que sostienen hipótesis más ingenuas conciben sólo la finalidad informativa, mientras que los que adoptan una postura más crítica sustentan la hipótesis de que en los medios la finalidad de información convive con la de captación. Los primeros sostienen la idea de noticia como fiel reflejo de la realidad, mientras que los segundos plantean la dicotomía verdad-mentira. No hallamos niños que conciban las noticias como interpretaciones del mundo realizadas desde una perspectiva particular.


Palabras clave: Lectura Noticias Constructivismo Infancia



ABSTRACT


From a naive reading to a critical news media reading in children


The research presented aims to explore children's conceptualizations about news production from a relational constructivist framework. Six clinical critical interviews are analyzed performed at two different times to four middle class children selected after analyzing their drawings and their discussions on the news media production process produced in the classroom. The results show that the purpose ascribed to the media guides the adoption of a more naive or more critical point of view. Those who argue naive hypotheses only conceive the informational purposes, while those who adopt a more critical point of view support the hypothesis that in the mass media the purpose of information coexists with the purpose of capture. The former, support the idea of news as a true reflection of reality while the latter think of the truth-lie dichotomy. We haven’t found children conceiving the news as interpretations of the world made from a particular perspective.


Keywords: Reading News Constructivism Childhood