Anuario XX

 

Correlatos electrofisiológicos del aprendizaje de relaciones de equivalencia y estructuras gramaticales: un estudio de potenciales cerebrales

Autor/es: Tabullo, Angel J.; Yorio, Alberto; Wainselboim, Alejandro



RESUMEN


El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento y potenciales cerebrales registrados durante el procesamiento de relaciones de equivalencia y gramáticas artificiales. El experimento se realizó en una muestra de adultos diestros sanos de entre 20 y 30 años. Se entrenó a los sujetos en dos tareas, una de aprendizaje de relaciones de equivalencia y otra de gramáticas artificiales, y se comparó el porcentaje de aciertos y los potenciales cerebrales registrados durante la fase de test de ambas. No se encontraron correlaciones en el desempeño en ambas tareas, pero sí negatividades similares en el rango de 400 a 600 ms, que fueron interpretadas como instancias del componente N400 (asociado al procesamiento lexical y semántico). Adicionalmente, se observó en la gramática artificial un componente P600 (vinculado al procesamiento sintáctico). Los resultados sugieren un solapamiento parcial en los mecanismos neurales del procesamiento de gramáticas artificiales y relaciones de equivalencia.


Palabras clave: Relaciones de equivalencia - Gramática artificial – Aprendizaje - Potenciales cerebrales



ABSTRACT


Electrophysiological correlates of equivalence relations and grammar structure learning: a brain potentials study


The aim of the study was to compare performance and brain potentials recorded during processing of equivalence relations and artificial grammars. The experiment was condcuted on a sample of healthy right-handed adults whitin 20-30 years old. Subjects were trained in two tasks: equivalence relations learning and artificial grammar learning, percentage of correct responses and brain potentials obtained during the test stage were compared. No correlations were found in task performance, but a similar negativity was observed within the range of 400-600 ms. This negativities were interpreted as intances of the N400 component (associated with lexical and semantic processing). Additionally, a P600 component (associated with syntax processing) was observed in the artificial grammar. Results suggest a partial overlap between neural mechanisms of artificial grammar and equivalence relations.


Keywords: Equivalence relations - Artificial grammar – Learning - Brain Potentials